Thursday, March 09, 2006

Un cadáver exquisito

Estoy absolutamente fascinada con el arte marginal, todo un descubrimiento. No puedo dejar de buscar artículos y leer todo lo que cae en mis manos. Hay tantas cosas que investigar, analizar y sobre las que pensar que daría para un libro, una peli, y una retrospectiva mucho más grande que la que acoge la Caixa.

Para empezar, es cierto que soy una persona que me capturan los títulos, es lo primero que me engancha y no he podido resistirme al tentador nombre “cadáver exquisito”.
Se trata de un juego surrealista de creación colectiva, cada uno va componiendo parte de una obra sin saber lo que el anterior ha hecho.

El juego fue creado y popularizado por los miembros de la corriente surrealista a principios del siglo XX y recibe este nombre porque la primera frase del 'juego piloto' fue Le cadavre exquis boira le vin nouveau (el cadáver exquisito beberá el vino joven).



Lo más interesante de este popular entretenimiento (todos hemos jugado al teléfono estropeado y similares) es que por uno de esos hechos fortuitos encuentra su origen en Madge Gill. Una mujer que sufrió múltiples enfermedades a lo largo de su vida y que perdió a varios de sus hijos, refugiándose en "Myrninerest" (my inner rest) un espíritu que la poseía cuando caía el sol y la hace poseedora de una original y auténtica creación autómata. Los trances eran tan largos e intensos que algunas de sus obras estaban forzadas a ser de gran tamaño por lo que tenía que trabajar sobre ellas varias noches, plegando el papel sobre el que el espíritu había trabajado la noche anterior. Por lo que cada crepúsculo continuaba febrilmente con la obra sin conocer lo que anteriormente había dibujado...un cadáver exquisito.



El arte contemporáneo encuentra una fuente de inspiración constante en este arte outsider y es patente el gran parecido de estas piezas anónimas con obras de autores reconocidos como Duchamp o Tapies...Estas similitudes fomentaron el descrédito de autores y obras que revolucionaron el arte en el XIX. Entrar en el simple debate de qué es arte y qué basura es muy fácil, y no me interesa, primero porque no tengo formación suficiente como para hablar con seguridad al respecto, mi humilde criterio se basa en curiosidad e intuición, en qué me transmite y cómo lo hace.

El hecho que me llama poderosamente la atención es la mente humana y en particular la gente que vive en realidades paralelas, cómo se vive en ese planeta lisérgico. Es fascinante y escalofriante, que angustia y qué soledad...Y si investigas un poco, asusta comprobar que grandes genios creadores de la historia han sido auténticos hijos de puta, drogadictos, esquizofrénicos, ególatras, angustiados...Deja eso a la gente normal sumida en la mediocridad? Qué punto de abstracción es el justo? Dónde está la delgada línea divisoria entre un genio y un loco?

Volveré con otros de estos artistas...la próxima y última, con uno de mis favoritos por su intensidad y capacidad creadora.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home