Monday, March 06, 2006

La polisemia de Destino

Me hace gracia que en esta mi nueva "profesión" le llamen a los proyectos destinos. Cual será mi destino?...Sin lugar a dudas una palabra redonda.

Tu próximo destino: un país por descubrir...Por otra parte el diccionario recoge la palabra destino como sino, se trata de una fuerza superior que controla y dirige inexorablemente lo que va a pasar. Esta definición no me gusta, me niego a creer que nuestras vidas estén escritas, eso implicaría una creencia en un ser superior que jugaría con nosotros como muñecos para aplastarnos a su gusto en cualquier momento...

Sin embargo ese "destino" implica un matiz que me encanta y es el de la casualidad... La teoría de la causalidad reza lo siguiente: "Toda acción conlleva una reacción, dos acciones iguales tendrán la misma reacción", a menos que se combinen varias causas entre sí haciendo impredecible a nuestros ojos el resultado.

Esas casualidades, esos procesos espontáneos y aleatorios te llevan por un camino plagado de fortuitos (?) encontronazos...Una vez me dijo un amigo que por la vida íbamos caminando entre una niebla muy cerrada y espesa que no nos deberíamos de empeñar en mirar a lo lejos ya que las cosas no se ven hasta que estas muy cerca...Muchas veces miro hacia atrás y mi cara dibuja una mueca irónica, como si a pesar de la sorpresa de por fin acercarme y ver lo que tengo delante, en el fondo lo intuyese...

Azar objetivo: "El azar objetivo es uno de los conceptos fundamentales del surrealismo. Designa la confluencia inesperada entre lo que el individuo desea y lo que el mundo le ofrece. Así, uno está pensando en determinada persona y de repente, al cruzar una esquina, topa con ella. Se trata, pues, de coincidencias o casualidades, pero cargadas de un valor emocional que las vuelve significativas".

La última vez que me tope una persona con la que pensaba en una esquina fue en Dublín...nos buscamos durante mucho tiempo y presiento que nuestras vidas se seguirán cruzando en otras esquinas.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

"Yo creía que la ruta pasaba por el hombre, y que de allí tenía que salir el destino."
Pablo Neruda

6:47 PM  

Post a Comment

<< Home